LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SUPONEN EL 36% DE LAS VICTIMAS REGISTRADAS POR DGT

Más de las mitad de los accidentes “in itinere” son accidentes de tráfico (54,3%) 

Fesvial, con la participación del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comunidadde Madrid, ha organizado una jornada sobre seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano, que se ha celebrado en la sede de la DGT, contando además con la colaboración de la Fundación Michelin España & Portugal y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.

Madrid, 25 de Mayo de 2018.-
Los accidentes de tráfico representan más del 13% (13,7%) del total de los accidentes de trabajo registrados en 2017, porcentaje que se reduce al 4,5% en jornada laboral y que se eleva a más de la mitad (54,3%) en el caso de los accidentes “in itinere”.
Según el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, los accidentes laborales de tráfico provocan el 36 % de los fallecidos en siniestros viales registrados por la DGT.
Estas han sido dos de las principales conclusiones de la Jornada que sobre la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano celebrada esta semana en la sede de la DGT.
La jornada, organizada por FESVIAL, con la participación del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo de la comunidad de Madrid, ha contado también con la colaboración de la Fundación Michelin España & Portugal y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.
La sesión ha estado compuesta de dos mesas de exposición. La primera de ellas, que abordó la temática de fondo de la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano contó con la participación de Gema Villalba, responsable de la Unidad Técnica de Formación y Entidades Especializada IRSST; José Ignacio Lijarcio, director de proyectos en FESVIAL, y Javier Larrañeta, secretario general de PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial).
La segunda mesa, que abordaba buenas prácticas en seguridad vial laboral, trató casos de Iberdrola, BP, Alsa y Telepizza, expuestos por sus representantes en la jornada: Juan José Palacios Coordinador de Formación PRL en Iberdrola; Eduardo Mayoral, director de seguridad y calidad en ALSA; Ruth Hurtado, responsable de seguridad vial corporativa en BP Iberia y Mayte Hernández, responsable del servicio de prevención en Telepizza.
La inauguración de la misma corrió a cargo de Mónica Colás, Subdirectora General de Formación Y Educación Vial de la DGT, el Dr. Luis Montoro, Presidente de FESVIAL y Catedrático Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, el Director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), Javier Maestro, y Ángel Jurado Segovia, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Comunidad de Madrid (IRSST).
La Subdirectora de la DGT señaló “Las políticas viales serían tanto más rentables si se aplicasen en las empresas privadas como en las públicas puesto que se trata de una inversión, ya que supone evitar víctimas y bajas laborales”
EL FACTOR HUMANO ES EL TODO EN LA SEGURIDAD VIAL.
Desde la DGT se insiste en actuar en educación, formación, legislación, divulgación e investigación. Pero, en palabras de la subdirectora de Formación y Educación Vial “Los directivos en las empresas deben tener el mismo poder prescriptor ante sus empleados que la DGT tiene sobre la población conductora en particular, y sobre todos los usuarios de la vía en general”.

EL FACTOR HUMANO ESTÁ DETRÁS DEL 90 POR 100 DE LOS ACCIDENTES LABORALES VIALES

Según el Dr. Luís Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), “los accidentes laborales de tráfico presentan tres peculiaridades importantes que les diferencia del resto de accidente laborales: tienen una gravedad extrema que se explicita en el hecho de que siendo solo el 11% del total de los accidentes, provocan el 36% de los muertos; son los que dan lugar a un periodo de baja laboral más dilatado; son también los que tienen mayor coste económico”.
“El riesgo vial laboral es un problema que puede ir en aumento en nuestra sociedad debido especialmente a que cada vez las mercancías y los servicios se llevan más lejos. El hecho de que el comercio electrónico por internet, con distribución a domicilio, se ha disparado y además cada vez se vive más lejos del trabajo, también significa mayor exposición al riesgo,” subraya Luis Montoro.
Dentro de las causas de los accidentes laborales viales, todos los estudios coinciden en que entre el 70 y el 90 por ciento están causados por lo que se denomina como factor humano.
Javier Maestro, director Instituto Nacional de Seguridad Salud y bienestar en el Trabajo (INSSBT), señaló que “los accidentes in itinere y en misión afectan a toda la población trabajadora, pero es un problema social de salud pública que demanda más intervención y acción por parte de los agentes actores”.
En 2016 se han registrado 64.737 accidentes laborales de tráfico, 11,4 % del total de accidentes laborales con baja.
Según el informe de INSHT de 2016, el 33% de los accidentes laborales mortales son a causa del tráfico, de los que un 57% fueron in itinere y el 43% restante, en misión.
Las principales herramientas para combatir esta situación están en la prevención, “Un buen Plan de prevención y la implicación de la dirección de la empresa” ha resaltado Maestro.
Por su parte Angel Jurado, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid comentó durante su intervención que “la seguridad vial es una zona gris dentro de la seguridad laboral”.
Según Angel Jurado, “las entidades especializadas las tenían un poco abandonadas frente a otro tipo de actuaciones preventivas laborales. En este ámbito en el que ahora nos encontramos, la seguridad vial empieza a jugar un papel más importante y las administraciones estamos más implicadas”.
Según aumenta la gravedad del accidente el peso de los accidentes de tráfico es más relevante, alcanzando el 8,1% en el caso de los accidentes mortales ocurridos en jornada laboral y el 7,9% de los accidentes graves. Esta circunstancia se agrava en el caso de los accidentes “in itinere”, alcanzando el 76,2% de los accidentes mortales y el 81,7% de los accidentes graves.

LOS DATOS Y LOS RESULTADOS CONFIRMAN LA NECESIDAD DE ADOPTAR ESTA POSTURA MÁS PRAGMÁTICA.

La Comunidad Autónoma de Madrid es la que cuenta con menos accidentes laborales de todas las comunidades españolas, pero está dos puntos por encima cuando nos referimos a accidentes de tráfico laborales. ¿Las causas? El mayor número de desplazamientos, mayor movilidad, mayores distancias a recorrer, concentrados en un mismo tramo horario.
En este sentido, Angel Jurado se refirió al V Plan Director 2017-2020 aprobado y puesto en marcha el pasado año, cuyo objetivo es reforzar las actuaciones en seguridad vial laboral.
En este plan se contemplan convenios de colaboración con entidades especializadas, como el suscrito con Fesvial para realizar actuaciones de comunicación, divulgación, formación, educación, etc
También se están implementando la celebración de cursos de conducción orientados a conductores de transportes de mercancías, especialmente pensando en los trabajadores autónomos que pueden tener más dificultados a la hora de acceder a este tipo de formación.
“Finalmente, subrayó Angel Jurado, se está trabajando desde el IRSST con otras patronales para asesorarles sobre la importancia de implantar la necesidad en las empresas para que desarrollen planes de movilidad”.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Maria Luisa de Contes, directora de RSC&DI y directora de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible; Hugo Ureta, Director de Relaciones Institucionales de Michelin y Javier Llamazares, director general de FESVIAL.