FESVIAL Y UNIJEPOL LANZAN UN SISTEMA DE CALIDAD PARA LAS POLICIAS LOCALES

  • Estos criterios contribuirán a la mejora de los Servicios de la Policía Local y la gestión de la seguridad vial en el ámbito municipal.
  • El sistema constará de 100 estándares cuyo cumplimiento servirá para obtener un certificado oficial otorgado por FESVIAL.

 

 

Madrid, diciembre de 2016.- La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), han firmado un Acuerdo de Colaboración destinado a poner en marcha de forma conjunta un sistema de seguridad vial para las policías locales.

El sistema fue presentado por FESVIAL en la I Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, con acogida favorable por parte de los jefes y mandos de Policía Local participantes en el evento. La Dirección General de Tráfico (DGT), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han mostrado su interés en este proyecto.

El sistema de calidad objeto del acuerdo está integrado por 100 estándares de calidad, cuyo cumplimiento servirá para obtener un sello de calidad que concederá FESVIAL. Los estándares se han elaborado desde la perspectiva de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el ámbito urbano, y conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial. En su definición han trabajado expertos universitarios de FESVIAL, con una relevante participación de jefes, mandos y especialistas de las Policías Locales, y se han establecido partiendo de la realidad media de los Servicios de Policía Local españoles.

Estos criterios han sido concebidos como un instrumento eficaz para la mejora de los Servicios de Policía Local y la gestión de la seguridad vial en el ámbito municipal, porque permite realizar una evaluación objetiva del ejercicio de las competencias municipales en materia de seguridad vial, conocer los puntos fuertes y débiles, las áreas de mejora, y disponer de una puntuación cuantitativa para comprobar el nivel de calidad alcanzado.

El sistema ha establecido dos niveles de calidad distintos, y a cada uno de ellos corresponde un sello diferente: la Credencial de Calidad, que es el sello básico que acredita el buen funcionamiento del Servicio de Policía Local, en relación al desarrollo de sus funciones en materia de movilidad y seguridad vial, y el Diploma de Excelencia, que es el sello superior, que acredita un funcionamiento excelente del Servicio de Policía Local, en relación al desarrollo de sus funciones en materia de movilidad y seguridad vial.

Después de la firma del Acuerdo con Unijepol, que garantiza la participación de expertos de las Policías Locales, FESVIAL se ha comprometido a una rápida difusión y puesta en marcha de este proyecto en toda España.