FESVIAL, Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Albacete comparten con profesionales las mejores prácticas en accesibilidad y seguridad vial

  • La jornada fue inaugurada por el Concejal de Obras Públicas, Contratación, Interior, Patrimonio y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Albacete, D. Julián Garijo, la Jefa Provincial de Tráfico de Albacete, Dª. Cruz Hernando, y el Director de la ONCE en Albacete, D. Juan Jesús Sánchez.
  • Expertos y responsables municipales del ámbito de las infraestructuras dan a conocer las mejores prácticas en seguridad y urbanismo integrador.

Albacete, 2 de diciembre de 2016.- La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, la Fundación ONCE, y el Ayuntamiento de Albacete, han celebrado este viernes, 2 de diciembre, una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.

En el acto de inauguración los representantes de las distintas instituciones han hecho alusión a la importancia de celebrar jornadas de este tipo, ya que es un tema importante a tener en cuenta y que está suscitando mucho interés en los municipios. El representante de Once y su Fundación, D. Juan Jesús Sánchez, ha mencionado la importancia que tiene que la accesibilidad vaya unida al concepto de seguridad vial, ya que muchos de los elementos urbanos imprescindibles para dotar de accesibilidad a las ciudades y pueblos tienen relación con la seguridad vial. Sánchez ha comentado que “por este motivo esta jornada tiene el objetivo de dar a conocer las características principales de diseño, implantación y mantenimiento de los distintos elementos urbanos que permiten facilitar la accesibilidad universal a todas las personas y, en especial a las personas con discapacidad”.

La Jefa Provincial de Tráfico de Albacete, Dª. Cruz Hernando ha hecho referencia a la estrategia de seguridad vial 2011-2020,  cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de víctimas mortales. Este plan estratégico recoge entre sus prioridades proteger a los usuarios más vulnerables, sobre todo a las personas con movilidad reducida, y potenciar una movilidad segura en la zona urbana. Hernando ha dicho “debemos aunar esfuerzos para que las vías por las que todos circulamos, ya seamos conductores, pasajeros o peatones, sean cada día más seguras y accesibles”.

Bajo el título “Accesibilidad y Seguridad Vial”, la jornada se ha estructurado  en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia ha corrido a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien ha propuesto un modelo de ciudad accesible basado en la “Smart Human City”, un paso más en las SmartCities que implica “aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y  utilizables para todos los ciudadanos”.

A continuación, D. Fernando Minaya, Asesor de FESVIAL, y Dª. Ana Díaz, Jefa de Servicios Sociales de la D.T. de la ONCE de Castilla- La Mancha, han intervenido en la exposición “Cómo mejorar la accesibilidad en las ciudades”. Ambos ponentes han mostrado ejemplos sobre la mejora de la accesibilidad y la seguridad de las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos por las ciudades.

La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que se expusieron las buenas prácticas para promover la accesibilidad y seguridad urbana a través de los siguientes ponentes: D. Ignacio Díaz-Ropero, Ingeniero Técnico Municipal del Ayuntamiento de Campo de Criptana, el Técnico del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, D. David García-Manzanares, Arquitecto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, y Dª. Encarnación Rodríguez, Presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad. Tras las exposiciones de los ponentes, en la mesa redonda se ha generado un debate en el que se ha tratado entre otros temas, qué pueden hacer los municipios para mejorar su accesibilidad y seguridad vial, cuáles son los principales inconvenientes a la hora de aplicar medidas efectivas para mejorar la accesibilidad, y qué criterios utilizan los ayuntamientos para poner en marcha las medidas planteadas.

Clausuraron la jornada, D. Javier Llamazares, Director General de FESVIAL, quien ha hecho mención del problema de seguridad y movilidad que hay en los desplazamientos de muchas ciudades debido a la eclosión de los vehículos que se han apoderado muchas veces del entorno casi en su totalidad, dejando en un segundo plano la accesibilidad y la seguridad, especialmente de las personas con movilidad reducida. “Pequeñas soluciones pueden suponer una mejora considerable, como por ejemplo iluminar los pasos de peatones puede disminuir un 25% la accidentalidad”.

El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía de Albacete, D. Juan Pedro Guillén, dijo que “entre las misiones que la constitución encomienda al Ministerio Fiscal, está la defensa de los derechos de los ciudadanos, entre esos derechos está el de la movilidad, y en consecuencia a que ese derecho sea efectivo, permitiendo a todas las personas, y especialmente a aquellos que tengan un limitación de su capacidad la posibilidad de moverse”.