ESSILOR, CEPSA, FESVIAL Y LA UNIVERSITAT DE VALENCIA REALIZAN UN MACROESTUDIO ‘IN VIVO’ PARA EVALUAR LA SALUD VISUAL DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES

• La investigación permitirá evaluar la salud visual y algunos hábitos relacionados con la conducción de 3000 conductores de toda España.

• El estudio se enmarca en el acuerdo que Essilor ha firmado con la FIA para destacar la importancia de una buena visión en la seguridad vial y que cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo a nivel local de RACE como socio fundador en nuestro país.

 

Madrid, 28 de mayo de 2018. La correcta salud visual es uno de los aspectos más relevantes de la seguridad al volante. Por esta razón, el grupo Essilor, compañía líder mundial en lentes oftálmicas, Cepsa, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València realizan un macroestudio sobre el estado de la visión de 3000 conductores de toda España. En esta investigación se miden capacidades vitales para la conducción tan relevantes como la agudeza visual binocular de lejos, sensibilidad al contraste, deslumbramiento, percepción cromática y campo visual, entre otras variables.

Todos estos aspectos han sido evaluados a conductores que transitan por las estaciones de servicio de Cepsa en las diferentes Comunidades Autónomas de España. Las pruebas han sido realizadas por un grupo de personas formadas en el uso del Instrumento Visiosmart y la evaluación y análisis de los resultados serán realizados por la Universitat de València.

LA MOVILIDAD DEL FUTURO A DEBATE EN LA IV JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

• Pere Navarro, Juli Gendrau y Sonia Díaz De Corcuera, coincidirán en una misma mesa de debate.

• Se celebrará en Madrid el próximo lunes 8 de abril, con la colaboración de la DGT, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Carglass, FESVIAL y RTVE.

• Bajo el lema “El futuro de la movilidad es ahora”, en La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se analizarán desde las nuevas tecnologías en los vehículos, pasando por el coche autónomo o los nuevos sistemas de movilidad, y el papel que desempeñan los medios de comunicación y su compromiso en el logro de objetivos en materia de seguridad y reducción de la siniestralidad vial.

• La cuarta edición de este evento de referencia en seguridad vial, también contará con las ponencias de Robert Nowak (Economic Affairs Officer, Transport Division, de la ONU) y del filósofo Javier Echeverría.

• Este evento quiere hacer de altavoz para que ciertos sistemas de seguridad ADAS sean obligatorios por ley en todos los automóviles para reducir la siniestralidad.

 

Madrid, 5 de abril de 2019.-

La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y promovida por Carglass® España, se celebrará en Madrid este próximo lunes 8 de abril, con el objetivo de seguir profundizando en un debate sobre el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la cuarta edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en imprescindible por la calidad de sus ponentes, las ideas expuestas y los debates generados en torno a ellas, siempre con el foco puesto en la seguridad vial y la movilidad sostenible.
Bajo el lema “El futuro de la movilidad es ahora” se analizarán desde las nuevas tecnologías en los vehículos, su obligatoriedad en Europa en unos años, el coche autónomo o los nuevos sistemas y retos de movilidad. También se debatirá sobre el papel de los medios de comunicación y su compromiso en el logro de la seguridad y la reducción de la siniestralidad vial.

Esta cuarta jornada se celebrará en el Auditorio Castellana 33 (Madrid) y cuenta con el apoyo y colaboración la Dirección General de Tráfico, Servei Català de Trànsit, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, FESVIAL y RTVE.

177 PERSONAS FALLECIERON DURANTE 2017 EN 2.722 ACCIDENTES DE TRAFICO A CAUSA DE LA FATIGA O LA SOMNOLENCIA.

El sueño al volante está detrás del 10 por 100 de los fallecidos en accidentes de tráfico con víctimas en España* durante 2017, según datos de la DGT, y es un factor implicado, directa o indirectamente, entre el 15 y el 30% del total de accidentes de tráfico.

• Más de 4.000 personas resultaron heridas en 2017, de los que casi 600 lo fueron con la consideración de graves y requirieron hospitalización.

• En los últimos cinco años se han registrado 20.600 accidentes de tráfico con víctimas por somnolencia, con el resultado de 800 fallecidos.

• FESVIAL recuerda algunas de las recomendaciones habituales para combatir la somnolencia al volante: descansar bien antes de emprender un viaje, evitar las horas más peligrosas o los trayectos largos, especialmente de noche; descansar cada 2 horas o 200 kilómetros…

• La aplicación “Copiloto Samsung”, desarrollada por el equipo Samsung España, ha lanzado más de 5.100 avisos de somnolencia a los conductores que la han usado en España.

• La app gratuita Copiloto Samsung se incorpora a la iniciativa “Tecnología Con Propósito” con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico por causa de la somnolencia y la fatiga.

FESVIAL ENTREGA EL PREMIO PREVER 2018 EN SEGURIDAD VIAL LABORAL A Mª VICTORIA DE LA ORDEN, CONSEJERA TÉCNICA EN EL INSST.

 

XX Jornadas Técnicas De Prevención De Riesgos Laborales Y Responsabilidad Social Y
Premios Nacionales E Internacionales De Prevención "PREVER 2018"

Madrid, 4 de marzo de 2019  

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España, a propuesta de la Comisión del Premio Prever, ha concedido el Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales “PREVER 2018” en su CATEGORIA SEGURIDAD VIAL (CGRICT / FESVIAL) a Dña. Maria Victoria de la Orden Rivera, Consejera Técnica en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en reconocimiento a su labor en pro de la implantación y divulgación de la Prevención de Riesgos laborales.


El premio PREVER FESVIAL fue entregado por Javier Llamazares, director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial –FESVIAL- y por Rafael Ruiz Calatrava, Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, en el marco de las XX Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social celebradas en Bilbao, en colaboración con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) y el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, los días 2 y 3 de marzo de 2019.

FESVIAL RECIBE EL PREMIO EXTRAORDINARIO A SUS BUENAS PRACTICAS EN EL I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN VIAL MATERNO INFANTIL


La Fundación Española para la Seguridad Vial –FESVIAL- ha sido distinguida con el Premio Extraordinario a Instituciones en la I Edición de los Premios de Buenas Prácticas en Educación Vial. El reconocimiento ha tenido lugar en la localidad almeriense de Roquetas de Mar durante la celebración del I Congreso Nacional de Educación Vial Materno Infantil, fomentado por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) y la Fundación Smart Baby