2018 REGISTRÓ DOS FALLECIDOS CADA TRES DÍAS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES

Jornada "La Seguridad Vial en la Empresa. X Encuentro de Buenas Prácticas".


• En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa.


• Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico y que cada tres días fallecen dos personas por esta causa.

• El 55% (144) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 45% (116) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen unos 197 accidentes viales laborales con baja.

• FESVIAL insiste en la importancia de la prevención de los riesgos viales para reducir los accidentes en el trabajo, y muy especialmente los causados por el tráfico.

Madrid, 29 de Noviembre de 2019

En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa. Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.
El 55% (144) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 45% (116) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen unos 197 accidentes viales laborales con baja.

Los desplazamientos por motivos de trabajo, producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados: administraciones, empresas y trabajadores.

En ocasiones las empresas no contemplan la seguridad vial en sus planes de prevención por falta de información o porque no saben por dónde empezar. Con el objeto de informar a las empresas, y demás agentes responsables, sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales, y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial, se ha celebrado en Cáceres, la X Jornada “La Seguridad Vial en la empresa. Encuentro de Buenas Prácticas”. En esta jornada han participado administraciones, sindicatos, patronales y empresas de distintos sectores y tamaños, que han informado sobre el estado del arte, y compartido nuevas experiencias en la prevención de accidentes viales laborales.

La Institución Cultural El Brocense en Cáceres ha sido el espacio elegido este año para la celebración de esta jornada. Un encuentro cuyo objetivo es informar sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial para lograr su reducción.
Esta jornada, que contó con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y la Fundación Michelin, ha estado organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de su Dirección General de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la Diputación de Cáceres, y la Fundación CNAE.

Los desplazamientos por motivos de trabajo, producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados.

LA SOCIEDAD CIVIL INICIA UNA PETICIÓN PÚBLICA APOYANDO UNA FORMACIÓN VIAL PRESENCIAL OBLIGATORIA

Madrid, 15 de Noviembre de 2019.-

La sociedad civil, a través de las asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico, fundaciones para la seguridad vial, centros de formación, estudios e investigación, organizaciones, instituciones, etcétera, piden que se apruebe la propuesta de la Dirección General de Tráfico, para que las personas que van a obtener el permiso de conducir, reciban un mínimo de ocho horas presenciales de seguridad vial orientadas a concienciar de los riesgos viales y sus consecuencias.

La campaña, promovida también en Change.org, está apoyada por asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como AESLEME, STOP ACCIDENTES, PAT-A-PAT, y asociaciones, fundaciones, instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad vial, como la Asociación Española de la Carretera (AEC), Asociación Internacional de Profesionales de la Seguridad Vial (AISEV), FESVIAL, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), Fundación CNAE, INTRAS, Observatorio de Criminología Vial, SECRIM y UNIJEPOL, entre otros.

“El motivo son las más de 1.800 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2018 y los casi 9.000 heridos graves han quedado con secuelas permanentes. Es una tragedia y un problema que año tras año sigue sumando y que la sociedad tiene que afrontar como una prioridad de Estado”, dice Mar Cogollos, directora de AESLEME.

Según Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de seguridad vial, “lo que se pretende con esta formación no es adquirir meros conocimientos sino garantizar que el alumno adquiera las actitudes adecuadas para una conducción sin riesgos, así como el conocimiento de la normativa necesaria para el uso de vehículos, algo que en el ámbito de la seguridad vial no se puede realizar y/o conseguir si no es de manera presencial”.

LA FORMACIÓN PRESENCIAL OBLIGATORIA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR ES UNA NECESIDAD JUSTIFICADA

 

 


• Preocupación ante la falta de referencias a la Seguridad Vial en los programas de los partidos políticos para las elecciones del 10 de noviembre, cuando es un problema que causó más de 1.800 muertos en España el pasado año.

Madrid, 8 de Noviembre de 2019.-

La Fundación Española para la Seguridad Vial a través de su presidente, el Catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro, apoya la formación presencial obligatoria que quiere establecer DGT, como parte importante de la formación que necesitan los alumnos en la fase teórica para la obtención del permiso de conducir.

Asimismo manifiesta su preocupación ante la falta de contenidos, iniciativas y propuestas en materia de seguridad vial en los programas que los diferentes partidos políticos han presentado en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, cuando es un problema que causa en España más de 1.800 muertos al año.

El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial apoya la necesidad de que España modifique con urgencia su anticuado modelo formativo y se adapte a la tendencia europea, entre otras cosas, implantando un nuevo sistema de formación. Aboga por una formación teórica obligatoria y presencial (como en la mayor parte de Europa), de al menos entre 8-10 horas.

Luis Montoro: “LA SEGURIDAD VIAL URBANA EN LA UNIÓN EUROPEA DEBERÍA SER PRIORITARIA”.

 

Entrega de los VII Premios FESVIAL para Policías Locales durante la III Convención Nacional de Seguridad Vial

• El Parlamento Europeo exigió en 2001 mayor énfasis y potenciar el papel de las policías locales

• En la convención se presentó la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial.

 

Madrid, 10 de Octubre de 2019.-
La Fundación Española para la Seguridad Vial ha entregado los VII Premios Fesvial a la Seguridad Vial como parte de la III Convención Nacional de Seguridad Vial coincidiendo con la celebración en Madrid del Salón Trafic 2019, del 8 al 11 de octubre, en IFEMA.

Los premios, convocados por FESVIAL tienen por objeto reconocer públicamente la actividad de las Policías Locales, sus profesionales y Centros Oficiales de Formación de dichos cuerpos de seguridad, dependientes de municipios o comunidades autónomas.

La entrega de premios se ha realizado en el marco de la III Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, organizada por FESVIAL en colaboración con UNIJEPOL y que cuentan con el apoyo de la DGT, SECRIM, Fundación CNAE, AESLEME, Observatorio de Criminología Vial y los Profesionales para la Seguridad Vial, FEMP, FETEVI y Redvial España.